RECHAZO ROTUNDO A CREACION DE CARRETERA DE HUAYCÁN – CIENEGUILLA

ALCALDE DE ATE Y PRESIDENTE DEL AMPE AVALA APERTURA DE CARRETERA CLANDESTINA E ILEGAL EN CERROS DE HUAYCAN CAMINO A CIENEGUILLA.

Exigimos al Alcalde de Ate y Presidente de AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú), Sr. Oscar Benavides Majino, que aclare por qué viene avalando la construcción de una carretera ilegal en su distrito y que va afectar enormemente el valle del Río Lurín, la única zona paisajista y ecológica que se viene conservando en la Provincia de Lima.

En referencia a una publicación periodística que habla sobre la Inauguración de una Carretera Huaycan – Cieneguilla, realizada el pasado 15 de noviembre a la altura de último paradero en la zona “S-T” que uniría al distrito de Cieneguilla con la Comunidad de Huaycán de Ate, evento que además, contó con la participación del funcionario y jefe de la Agencia Municipal de Huaycan de Ate en representación del Alcalde Oscar Benavides Majino, debemos de aclarar lo siguiente:

La Municipalidad de Cieneguilla rechaza rotundamente la creación de una carretera que una la Comunidad de Huaycán de Ate con el distrito de Cieneguilla, ya que la carretera en mención es clandestina e ilegal promovida por sectores interesados en lotizar irregularmente, invadir y traficar con los suelos de propiedad pública, privadas y comunidades campesinas; con el consentimiento de las autoridades del distrito de Ate.

El Alcalde de Cieneguilla, Emilio Chávez, solicitó a través de un oficio Nº 029 -2015 –A-MDC, con fecha 12 de febrero al Instituto Metropolitano de Planificación-(IMP), de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el pronunciamiento respecto a la existencia de algún proyecto o expediente referido a la supuesta carretera Huaycan – Cieneguilla con origen en el distrito de Ate.

El IMP, quien es el encargado de la Planificación Vial de la ciudad de lima, mediante oficio Nº 0185-15 MML-IMP-DE, responde que en el Sistema Vial Metropolitano actual NO contempla ninguna vía entre Huaycan (Ate) y Cieneguilla. Más aún, en la planificación vial nunca se ha considerado dicha conexión vial, por consiguiente, dicha vía carece de legitimidad y solo tiene como objetivo explotar irregularmente el suelo del lugar para lotizaciones irregulares o explotación de materiales de construcción, canteras clandestinas.

Es más, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha remitido oficio N° 187-2015-MTC/09.01 donde manifiestan que dicha carretera Huaycan – Cieneguilla no está registrada en el clasificador de rutas del Sistema Nacional de Carreteras – SINAC, y tampoco tiene antecedentes en el banco de proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP.

La Municipalidad de Cieneguilla ha enviado al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el Acuerdo de Concejo Nº 035 – 2015-MDC donde el CONCEJO MUNICIPAL declara la OPOSICION Y RECHAZO ABSOLUTO a la construcción de la carretera denominada Huaycan de Ate – Cieneguilla y le solicita su participación y apoyo y la conformación multisectorial para la defensa del Valle del Rio Lurín.

Asimismo, el pasado 17 de julio, la Municipalidad de Cieneguilla y la Tercera Fiscalía Provincial del Delito del Ministerio Público realizaron la inspección a la zona limítrofe entre Huaycan de Ate con el distrito de Cieneguilla, a la altura de la zona R de Huaycan siguiendo por la zona llamada “ Camino al Cielo”, donde se constató la existencia de una trocha que bordea el cerro y módulos de vivienda de material precario. El Ministerio Público ya viene realizando las denuncias penales a los responsables.

Por consiguiente, el Alcalde de Ate y Presidente de AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú), Sr. Oscar Benavides Majino, debe aclarar por qué viene avalando o participando en inauguraciones de la construcción de una carretera ilegal y que va afectar enormemente el valle del Río Lurín, la única zona paisajista y ecológica que se viene conservando en la Provincia de Lima.

Una carretera no es fruto de la improvisación, las vías de comunicación corresponde a una lógica de planificación en el uso del suelo. Asimismo, no debe servir para engañar y generar el tráfico de terrenos donde la zonificación es PTP (zona de protección de tratamiento paisajista), de acuerdo a la ordenanza Nº 620 emitida por la Municipalidad Metropolitana de Lima NO APTA PARA VIVIENDA.

Por lo expuesto, la Municipalidad de Cieneguilla tomará las acciones legales contra las personas inescrupulosas e involucradas que tratan de alterar el uso del suelo, sino también el carácter turístico, paisajista y pacifico del distrito de Cieneguilla.

SUBGERENCIA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL