MESA VERDE: “Estrategias de poder de las élites del valle de Lurín durante los periodos Intermedio y Horizonte Tardíos (900-1530 A.D)”

Una conferencia sobre “Las estrategias de poder de las elites rurales del valle de Lurín durante los periodos Intermedio y Horizonte Tardíos”, presentará la evidencia recolectada en el sitio arqueológico Panquilma, ubicado en el valle medio-bajo del Lurín, durante las temporadas 2008, 2012 y 2013, a cargo de Enrique López-Hurtado, director de la Escuela de Campo en Arqueología del Instituto de Estudios Peruanos, este miércoles 16 de octubre, a las 10:00 a.m., en la sede principal del IEP, ubicada en Horacio Urteaga Nº 694, Jesús María. Ingreso libre.

Toda la información recolectada en los sectores público y doméstico del sitio arqueológico de Panquilma, indicarían el desarrollo y estrategias de poder diferenciadas por parte de grupos de élite locales con el fin de dar cuenta de cambios a nivel regional y a la vez mantener sus posiciones de privilegio al interior de sus comunidades.

El proyecto arqueológico Panquilma se enmarca en el programa de investigación y Escuela de Campo del IEP. El objetivo principal de este programa es el estudio del papel jugado por el centro religioso de Pachacamac en la organización sociopolítica del valle de Lurín durante los periodos Intermedio y Horizonte Tardíos. Con este fin, los trabajos de investigación se han centrado en el estudio sistemático de las comunidades rurales que, al igual que Panquilma, se desarrollaron bajo la influencia de este importante centro religioso. Los estudios realizados permiten brindar importante información acerca de cómo el poder religioso del santuario interactuaba con procesos políticos y económicos locales.