INAUGURAN CIRCUITO DE VISITAS A ZONA ARQUEOLOGÍA DE HUAYCAN.

21/04/15. Con una ceremonia de ritual Inca escenificada por los vecinos de las Terrazas y Huaycan, se dio por inaugurado el Circuito de visitas a la zona arqueológica Monumental Huaycan de Cieneguilla, un centro político y administrativo integrado al Qhapaq Ñan, a través del camino transversal que comunicaba el Santuario Histórico de PACHACAMAC con Hatun Xauxa, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, en junio de 2014.

Este circuito permitirá recorrer la zona arqueológica en el que se encuentra las evidencias más notoria de la arquitectura Inca, como son los vanos y las ventanas de forma trapezoidal. El visitante podrá ingresar a dos de los principales conjuntos : EL CONJUNTO LAS VENTANAS , que presenta elementos arquitectónicos que nos señalan su importancia política, como el Patio de Plataforma con Rampa, espacio de reunión para eventos de gran importancia administrativa, y su jerarquía ceremonial , como la Fuente Inca, espacio para el depósito de ofrendas.

Por otro lado, está el CONJUNTO ORNAMENTADO, que presenta diferentes espacios decorados con frisos Ychsma, que constituyen el atractivo principal del monumento.

El tiempo aproximado de recorrido será de 45 minutos. Tiene una extensión de 828 metros de longitud, incluyendo el ascenso al mirador que permite una visión panorámica del área nuclear del sitio arqueológico. También tendrá un centro de visitantes que será un espacio de recepción de los visitantes y exposición de las características del tramo Xauxa- Pachacámac del Qhapaq Ñan.

La inauguración del circuito estuvo a cargo del coordinador general del Qhapaq Ñan – sede Nacional del Ministerio de Cultura, señor Giancarlo Marcone y el Alcalde del distrito, señor Emilio Chávez Huaringa.

Estuvieron presentantes también el coordinador de Proyectos integrales de Qhapaq Ñan, señor Victor Curay, el director del Proyecto Integral Huaycan de Cieneguilla, señor Fernando Mackie, el Regidor de Lima Metropolitana y vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura, Dr. Wilder Ruiz Silva, el presidente del CEPRAHC, señor Macedo Joaquín Moreno, entre otras autoridades locales , dirigentes y vecinos en general.

Por su parte el alcalde del distrito, señor Emilio Chávez Huaringa, invoco el apoyo de los vecinos y dirigentes, a resguardar y no permitir invasiones en los cerros cercanos al centro arqueológico, porque se destruiría el trabajo y el esfuerzo que se ha realizado para preservar esta zona turística de Cieneguilla.

El circuito de vistitas a la zona arqueológica Monumental Huaycan de Cieneguilla se realiza todos los días de 8.30am a 4pm. Es totalmente gratuito.
Los esperamos.