IMAGEN Y MEMORIA DE DEMOCRACIA EN EL PERÙ SE LUCE EN CIENEGUILLA

Gracias a las gestiones entre el Jurado Nacional de Elecciones y la Municipalidad de Cieneguilla, se hace posible por primera vez en distrito, la presentación de la exposición itinerante IMAGEN Y MEMORIA DE LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ, en el Centro de Interpretación Cultural de la Plaza de Armas, donde se exponen imágenes relacionadas con la historia electoral nacional, y con la participación de los peruanos en el proceso de la afirmación de la democracia y construcción de la ciudadanía.

La historia electoral del Perú comienza con la convocatoria a representantes ante las Cortes de Cádiz. En 1809 se eligió en 17 ciudades del Virreinato a los precandidatos para elegir al diputado peruano ante la Junta Central de España, después de la invasión de Napoleón Bonaparte.

Se continúa luego con las elecciones municipales de 1812-1814, lo que, de acuerdo a la interpretación del Dr. Valentín Paniagua Corazao, constituye el comienzo del gobierno representativo en el Perú. Ese año se vota en todo el Virreinato peruano y en toda América, fue una experiencia vivida en todo el mundo hispanoamericano, y en la Península Ibérica, tanto como en Filipinas.
En todo el Virreinato se llevaron a cabo estas elecciones, se registran en Lima, Trujillo, Maynas, Piura, Puno, Cusco, Ica y en todas las ciudades y villas virreinales.

No todas las elecciones municipales y para diputados a Cortes en 1814 fueron pacíficas, como por ejemplo en Puno y Lambayeque, donde se registran contradicciones entre los bandos opuestos. Asimismo, las elecciones para diputado a Cortes en 1815-1816 fueron señaladas de irregulares y de parcialidad por los ciudadanos de Huancané.

Luego sigue la gran experiencia del primer Congreso Constituyente de 1822, convocado por el generalísimo don José de San Martín, experiencia ampliamente documentada en al Archivo General de la Nación.

El Alcalde del distrito, Emilio Chávez, fue quien inauguró la exposición el pasado 25 de julio en presencia de autoridades y vecinos en general. La exposición estará abierta hasta fines de agosto en el Centro de Interpretación Cultural de la Plaza de Armas de lunes a sábado de 9 -8pm y domingos de 2-8pm.
El ingreso es gratuito.