CON ÉXITO SE REALIZÓ JORNADA EN SITIO ARQUEOLÓGICO “VILLA TOLEDO”

-En el marco de la campaña “Huaca Limpia, Huaca Viva” promovida por el Ministerio de Cultura.

-La faena dominical contó con una masiva participación de vecinos.

Continuando con el mantenimiento y conservación preventiva de los monumentos arqueológicos en el distrito de Cieneguilla, una cuadrilla de trabajadores de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente, el personal del Ministerio de Cultura y vecinos llevaron a cabo una campaña de limpieza y concientización en el sitio arqueológico “Villa Toledo” declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La jornada dominical se inició con la limpieza de la zona, en donde se logró recolectar una gran cantidad de residuos sólidos domésticos y a su vez se eliminó abundante maleza y desmonte que rodeaba el lugar.

Paralelamente, se realizó una Feria Educativa –  Ambiental a cargo de integrantes del Programa de Segregación en la Fuente del municipio local.

Posteriormente, los integrantes del equipo técnico de Proyecto de Investigación y Puesta en Uso Social Huaycán de Cieneguilla transmitieron un video sobre el proyecto Qhapaq Ñan “El Gran Camino Inca” inculcando a los lugareños la cultura de  preservación, protección y conservación de los monumentos arqueológicos de la jurisdicción.

Finalmente, se instalaron paneles informativos indicando la multa que asciende a S/. 3 700.00 Nuevos Soles, para las personas que ensucien las áreas protegidas y arqueológicas del distrito.

Más Datos:

–    El Sitio Arqueológico Villa Toledo se encuentra ubicado en la margen derecha del río Lurín, a 332 m.s.n.m., en la parte superior de la quebrada Colca, en una especie de meseta natural.

–    Posee un área aproximada de 100, 000 m2 y pertenece al Intermedio Tardío – Horizonte tardío.

–    Fue declarado Patrimonio Cultural de Nación mediante Resolución Directoral Nacional Nº 1126/INC, del 14 de mayo de 2010.