COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE HUAYCÁN ES UNA DE LAS MAYORES ATRACCIONES CULTURALES DE CIENEGUILLA

Se inició la II Semana del Patrimonio Cultural de Cieneguilla del 22  al 29 de setiembre, en el frontis del local comunal del Centro Poblado Rural Autogestionario Huaycán, teniendo como máxima atracción la visita al complejo arqueológico Huaycán de Cieneguilla que recibió a autoridades, público visitante y turistas para dar una vuelta por este sitio tradicional.

La ceremonia contó con la presencia de la Primera Regidora, Srta. Dra. Doris Solís Mendoza en representación del Alcalde de Cieneguilla, Sr. Emilio Chávez Huaringa. La máxima autoridad edil participó de este agasajo de bienvenida por parte de la población a sus autoridades y los miembros del Ministerio de Cultura, durante este primer día de festejos del Llapanchiq Patrimuniunchiqpaq – Proyecto Qhapaq Ñan.

Cabe señalar que la Srta. Solís Mendoza fue miembro del jurado calificador de la feria gastronómica,  junto a la representante del Ministerio de Cultura, Arq. Cecilia Pacheco y el Chef Gonzalo, en representación del restaurant turístico Mesa de Piedra.

El plato ganador del primer lugar en la feria gastronómica  fue la afamada pachamanca de cinco sabores (Primer Puesto), seguido del exquisito cuy chactado (2do. Puesto), especialidad de los maestros y maestras culinarias en Huaycán.

Cabe señalar que los asistentes pueden realizar visitas guiadas gracias al programa de puertas abiertas a la zona arqueológica de Huaycán mediante un tour que ofrecen los arqueólogos del Ministerio de Cultura del proyecto Qhapaq Ñan y sentirse vinculados con esta parte monumental que reafirma la presencia de las culturas Ichma e Inca, impreso en su arquitectura y en otras expresiones materiales como la cerámica y los textiles, a lo largo del hermoso valle del río Lurín.

PROGRAMA EN CENTRO POBLADO RURAL AUTOGESTIONARIO HUAYCÁN

Día 27 de Setiembre:

06:00 p.m. – 07:30 p.m.  – Paseo de Antorchas

07:30 p.m. –  08:30 p.m. – Exhibición de documentales sobre Patrimonio Cultural vinculado al Qhapaq Ñan.

Sábado 28 de Setiembre:

06:00 a.m. – 02:00 p.m. – Fiesta del agua

01:00 p.m. – Ceremonia de pago a la tierra a cargo de la Asociación Cultural Kuntur Kanki.

Domingo 29 de setiembre:

10:00 a.m. – 11:30 a.m. – Pasacalle en poblados de Huaycán y Las Terrazas.

11:45 a.m. – 02:00 p.m. – Encuentro de danzas folclóricas con participación de instituciones  educativas, organizaciones sociales juveniles, etc.

02:30 p.m.  – 03:30 p.m. – Ceremonia de cierre de la II Semana del Patrimonio Cultural.