ALCALDE EXIGE AL INSTITUTO METROPOLITANO DE PLANIFICACIÓN – IMP “NO PERMITIR VIVIENDAS EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE CIENEGUILLA”

El alcalde Sr. Emilio Chávez Huaringa, en respuesta al propósito de la Asociación de Vivienda y Bienestar Social de Trabajadores Estatales del Perú (AVIBITEP), respecto a su proyecto para más de 55,000 viviendas que tiene como finalidad ubicar estas viviendas a la altura del Km. 27.5 de la carretera Lima – Huarochirí, distrito de Cieneguilla, en áreas destinadas según la zonificación como zona arqueológica; y de Protección y Tratamiento Paisajística (PTP), envió a al Econ. Jorge Alberto Arce Mesia, Director Ejecutivo del Instituto Metropolitana de Planificación (IMP), el Oficio Nº 217-2012-A-MDC, con fecha 26 de setiembre del 2012, solicitando apoyo para no permitir viviendas en la zona arqueológica.

El burgomaestre en su preocupación por este propósito, solicitó apoyo para no permitir la ubicación de las viviendas en zonas intangibles de acuerdo a la zonificación por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima declarada mediante Ordenanza Nº 1117, de fecha 27 de diciembre del 2007, con la finalidad de rechazar cualquier intento de cambio de zonificaciones o autorizaciones de trabajo en el sector antes mencionado.

Frente a la solicitud, el Instituto Metropolitana de Planificación (IMP) mediante Oficio Nº 0027-13-MML-IPM-DE, nos informó que a la fecha su institución no ha recibido ninguna solicitud de cambio específico de zonificación en la ubicación calificada como zona arqueológica y zona de Protección y Tratamiento Paisajístico; no permitiéndose el uso urbano porque su uso es de protección del paisaje natural, arborización.

Respecto a la zona arqueológica, según la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, los sitios arqueológicos son un bien integrante del Patrimonio Cultural.