Portal Oficial de Turismo Cieneguillatransparencia_oficial

Patrimonio cultural y su didáctica en la escuela

La Municipalidad de Cieneguilla está en permanente atención al desarrollo cultural y el cuidado del patrimonio histórico, cultural, arqueológico e inmaterial del distrito por lo que ha fortalecido los lazos de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Cultura, y ha realizado el I taller dirigido a docentes denominado: “Patrimonio cultural y su didáctica en la escuela”, el pasado viernes 15 de marzo, contando con gran número de maestros de la localidad.
Esta jornada fue de mucha ayuda e información para los docentes del distrito, ya que se presentó una muestra audiovisual cuya valoración expone nuestra zona arqueológica de Huaycán, y el Qhapaq Ñan, que posee Cieneguilla.
“En Huaycán se encuentran importantes vestigios y bienes materiales (ceramios, textiles, pinturas, huacas) y un rico pasado de época prehispánico que forjar nuestra identidad cultural, que requiere ser protegido por todos los habitantes a su alrededor”, indicó la antropóloga Carmen Guzmán Simpe.
Eduquemos a nuestros niños y jóvenes – dijo Guzmán Simpe- y hagámosle conocer lo que tenemos y lo importante que es, asimismo, si se enteran de una invasión a una zona arqueológica por favor comuniquen al Ministerio de Cultura que también haremos la fiscalización de nuestros territorios intangibles. Ya que el cuidado y protección del patrimonio cultural también es una tarea de todos, ya que son los docentes quienes están en capacidad de llegar mejor a los educandos y a los padres de familia para crear mayor conciencia sobre lo que forma parte de nuestra identidad.
Por su parte, los arqueólogos Ronald San Miguel y Mario Ramos, del proyecto Qhapaq Ñan señalaron que la zona de Huaycán de Cieneguilla es uno de los sitios arqueológicos más destacados del valle medio del río Lurín y un asentamiento importante del camino andino que une Pachacamac con Jauja.
Tiene un área de 18 hectáreas y está conformado por sectores y conjuntos arquitectónicos, residenciales, administrativos y ceremoniales muy típicos de la costa central durante el periodo tardío.
“Conforme ha pasado el tiempo hay vestigios de textilería, cerámica, y otras tecnologías propia de los nativos de Cieneguilla, en un periodo pre cerámico y llegamos a unas categorías cronológicas que ubican a esta población con avances en su hábitat y conocimiento en la domesticación de animales, y sobre todo en la arquitectura que les conectaba a importantes centros ceremoniales como Pachacamac, donde se rendía culto a la deidad en el mundo andino”, señaló Ronald San Miguel.
Mario Ramos dijo que el valle de Huaycán de Cieneguilla presenta hasta cinco asentamientos poblacionales o evidencias de la época temprana, según investigaciones científicas de larga data en este lugar. Y contamos en Cieneguilla con arquitectura anterior y entierros anteriores a la época de los incas, sin embargo, la acción humana y la naturaleza han ocasionado deterioros a este patrimonio cultural. Es una obligación de todos juntamente con el Estado, Ministerio de Cultura, gobiernos regionales y municipales, a proteger y defender lo nuestro, para provecho de las nuevas generaciones, puntualizó.
Hoy en día contamos con cerámica ceremonial, hemos realizado el registro de diversos fardos funerarios y diversos instrumentos para rituales ceremoniales de la cultura Ichma, a la cual pertenece Cieneguilla, lo que significa un gran patrimonio cultural, arqueológico, histórico, material e inmaterial que conforman esa cultura viva de todo un pueblo, finalizó diciendo el arqueólogo Ramos.
Durante las intervenciones de los docentes manifestaron el interés de integrar mejor los lugares arqueológicos y planes de visita de los estudiantes y la población, como actividades mayores y conocer mejor este importante baluarte de un pueblo como Cieneguilla. Solo de esta manera podremos defender mejor lo que tenemos a sabiendas que son lugares que forman parte de nuestro patrimonio, dijeron.
Hay un grupo de artesanos, niños, madres, juntas directivas y comunales de la zona, que ya conocen y lideran este sitio arqueológico. El asunto es proteger como representantes del pueblo y promover la zona arqueológica como parte del impulso para un desarrollo sostenible, turístico y económico importante, pero solicitamos que las actividades sean coordinadas con el municipio y la población, y el sitio arqueológico de Huaycán de Cieneguilla está abierto. Sin embargo, estamos habilitando un tramo de la investigación para los turistas y la colectividad con la finalidad de que conozcan lo que estamos realizando y esto será a partir de junio. Pero sugerimos que todas las visitas se realicen en este mes, cuando el recorrido esté habilitado, dijo Ronald San Miguel.
Elvira Quispe, gerenta de Desarrollo Social planteó que este taller se inició con los docentes porque son quienes mejor realizarán ese efecto multiplicador entre sus educandos y poder así concretar los planes de difusión sobre nuestros sitios y legados históricos que forman parte de ese gran patrimonio cultural con que cuenta el distrito de Cieneguilla.

DATOS DE IMPORTANCIA:
1.- Durante su etapa de ocupación, que duró 300 años aproximadamente, Huaycán estuvo relacionado con todos los centros religiosos y políticos costeños del Chinchaysuyo donde se rendía culto a Pachacamac, divinidad principal de la costa y una de las principales del imperio del Tawantinsuyu.
2.- Las labores de investigación que actualmente lleva a cabo el programa Qhapaq Ñan en este complejo tienen como finalidad plantear las bases para un trabajo de largo aliento a fin de conocer el rol que el sitio arqueológico tuvo durante el imperio incaico. También se están realizando trabajos de sensibilización con las poblaciones aledañas para garantizar la sostenibilidad del proyecto y la protección del patrimonio cultural.
3.- El sitio arqueológico de Huaycán de Cieneguilla es la suma de varios conjuntos arquitectónicos donde destacan plataformas con rampa y los patios con banquetas. También apreciamos el ushnu o eje ceremonial, zonas de uso de élite, áreas de habitación común, basurales, cementerio, recintos para almacenaje, entre otros.
4.- Otro elemento arquitectónico particular que caracteriza a este complejo son los frisos de barro en bajo relieve, similares a cenefas en la parte superior de los muros, con figuras geométricas de color ocre, rojo y amarillo. Estos frisos transmitían información sobre el tiempo real y mítico y una serie de ciclos astronómicos y de tiempo simbólicos.
5.- El patrimonio cultural es la herencia de nuestros antepasados, forma parte de nuestra memoria, nos identifica y nos une como Nación, por lo tanto es fundamental conservarlo y protegerlo. El programa Qhapaq Ñan no es ajeno a esta tarea por ello, a través de la labor del componente de defensa, busca reducir el tráfico ilícito de bienes culturales e involucrar a la población -que está cercana a los sitios arqueológicos e históricos asociados al Gran Camino – en los trabajos que se vienen realizando para que conociendo su valiosa riqueza ancestral sepan cómo protegerla y puedan identificar las amenazas y atentados a que ese patrimonio está sometido.
6.-Para lograr estos objetivos se trabaja bajo cuatro líneas de acción: recuperaciones, defensa judicial, inventario y catastro, y participación ciudadana.
7.- Existe una permanente labor de asesoramiento que brinda las herramientas técnicas que orienten y ayuden en las acciones de protección y defensa de los bienes del patrimonio cultural mueble e inmueble.
8.- Son muchos los avances obtenidos al respecto, sobre todo resalta el desarrollo de planes de trabajo relacionados a la sensibilización y educación de las localidades en zonas de gran importancia como Huánuco Pampa, Cabeza de Vaca y Huaycán en Cieneguilla, donde se ha realizado el diagnóstico sociocultural para identificar agentes internos y externos que deben ser involucrados como parte de la labor conjunta de la población. Cabe resaltar que gracias a las campañas llevadas a cabo actualmente existe un mayor compromiso por parte de los pobladores y autoridades locales.
9.- El programa Qhapaq Ñan inició oficialmente sus acciones en el año 2001 teniendo como objetivos la investigación, identificación, registro, protección, conservación y puesta en valor de la red de caminos existentes en el imperio incaico dentro del territorio nacional.
10.- En el año 2002 se aprobó el primer plan cuatrienal, dando inicio a la primera fase de lo que en ese entonces solo era un proyecto. Sin embargo, fue La Ley 28260 promulgada el 28 de junio del 2004 la que le otorgó fuerza de ley al Decreto Supremo N°031-2001-ED. Es decir, el programa se convirtió en una labor primordial que debía y debe concitar el mayor interés para su desarrollo.

 



No hay Comentarios

© 2016 Municipalidad de Cieneguilla / Central Telefónica: (01) 479-8212 | Serenazgo: (01) 479-9595

Inicio Concejo Municipal Servicios Trámites Prensa