CAMPAÑA DE LIMPIEZA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

Jóvenes y niños de diferentes instituciones educativas del distrito, así como población voluntaria participaron en una jornada matinal de limpieza del sitio arqueológico Huaycán de Cieneguilla y un tramo de la ribera del río Lurín como parte de las actividades por la II Semana del Patrimonio Cultural denominada “Llapanchiq Patrimuniunchipaq” – Juntos por el Patrimonio Cultural.

El personal y maquinaria pesada de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente de la Municipalidad de Cieneguilla apoyaron en las labores de recojo de maleza, residuos sólidos, trastos, plásticos, entre otros; además  sembraron plantones en diferentes tramos de la ribera y colocaron paneles alusivos al cuidado y protección del patrimonio cultural y natural.
Asimismo, personal de la Gerencia de Desarrollo Social del municipio local se encargó de proveer de agua y sanguches a los estudiantes y pobladores que participaron en la campaña de limpieza organizado por el Centro Poblado Rural Autogestionario Huaycán apoyado por el Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla a través del Proyecto Qhapaq Ñan ejecutado por el Ministerio de Cultura.

La actividad que se llevó a cabo entre las 10:00 a.m. y  1:00 p.m. se realizó con la finalidad de  valorar y respetar el legado de las culturas prehispánicas y de los elementos naturales del Valle.

RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA DEL RÍO LURÍN Y SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE HUAYCÁN Y MOLLE
La jornada se coordinó y ejecutó entre la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Cieneguilla en conjunto con el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, para rehabilitar los espacios del Patrimonio Natural del río Lurín y del Patrimonio Cultural con los Sitios Arqueológicos de Huaycán y Molle.

Estas dos Instituciones lograron la convocatoria de numerosos ciudadanos de Cieneguilla con un total de 270 participantes entre adultos voluntarios de asociaciones y profesores y alumnos de las Instituciones Educativas del Distrito de Cieneguilla.
Recorrido de limpieza total 4 km de los cuales fueron conformado por dos  tramos:
a)    Desde el Río Seco al Puente Fundo Molle
b)    Desde el Puente Panquilma al Puente Fundo Molle.

Se logró recolectar un total en peso de 1,000 kilos = 1 tonelada de bolsas de residuos sólidos domiciliarios y comerciales que fueron juntadas con motocarro, y llevada con la compactadora al relleno sanitario de Huaycoloro.

Con el cargador frontal de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente se logró recolectar 45 m3 de residuos de demolición (desmonte).

Todo el personal de la GSCMA participó a este importante evento, con un total de 80 personas administrativas y operativas.

El personal operativo de limpieza pública de la GSCMA se encargó de recoger los residuos peligrosos y los animales muertos del río Lurín. Se logró la eliminación de cuatro puntos críticos de residuos sólidos y desmonte de la Faja Marginal.

Los cuatro lugares de Cieneguilla que fueron rehabilitados ambientalmente se encuentran dentro de la faja marginal del río Lurín:
*Av.D / calle 26
*Av.D / Parque 7
*Puente Huaycán
*Av. D (Recreo Edén)

El evento tuvo el apoyo del personal de la Gerencia de Desarrollo Social, Subgerencia de Defensa Civil, Subgerencia de Logística, de Comunicaciones e Imagen Institucional y de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana.

II-    LISTA DE LOS PARTICIPANTES
1 Gobierno local + 1 Gobierno Central + 8 Instituciones Educativas + 2 Albergues + 3 Asociaciones locales + 4 Asociaciones + 4 Auspiciadores.
Municipalidad Distrital de Cieneguilla + Ministerio de Cultura

Los Colegios:

1.    I.E. La Libertad
2.    I.E. Huaycan
3.    I.E. Victor Raúl de la Torre
4.    I.E. Rosa Santa María
5.    I.E. Miguel Ángel
6.    I.E. Guillermo Wagner
7.    I.E. Waldorf
8.    I.E. Virgen de la Concepción (Huarangal)
Albergues:
9.    CIMA
10.    Westfalia
Asociaciones:
11.    Asociación de Propietarios de Huaycan
12.    Asociación Ecológica de Cieneguilla
13.    Asociación NATBIO
14.    Asociación de Actitud Ecológica

Auspiciadores:
15.    ONG-VIDA
16.    Grifo Multiservicios Cieneguilla S.A.C
17.    Radio Cadena-Hora Ecológica
18.    Metrovíabus: traslado ida de los alumnos desde sus Institutos Educativos hasta el punto de encuentro.

III-    REFORESTACIÓN
Con el objetivo de crear defensa ribereña y recuperar ambientalmente la Ribera y Faja Marginal del Río Lurín, el personal de áreas verdes de la GSCMA realizó la reforestación de 60 plantones de Molle serrano del convenio con SERPAR en los cuatro espacios públicos rehabilitados ambientalmente. Los vecinos viviendo frente a la reforestación se comprometieron en regar los plantones hasta que alcancen un tamaño suficiente de raíces para autoabastecerse con la napa freática del rio Lurín.

IV-    SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL
Con el objetivo de fomentar el cuidado del medioambiente y no ensuciar en vez de limpiar, se colocaron en los espacios públicosrecuperados10 Pancartas de sensibilización ambiental de 2 m x 2,50 m de aviso de “Prohibición de botar residuos sólidos desmonte y maleza – S/.3, 700 de multa”, y las Pancartas Ecológicas Ganadoras del concurso de la MDC reproducidas en banners. Se busca generar conciencia ecológica para la sostenibilidad de la acción de limpieza de manera a conservar los espacios públicos limpios y saludables y entonces más ricos en biodiversidad.