VECINOS YA SON ORIENTADORES CULTURALES DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA

19.08.15 Fueron presentados 17 vecinos de los pueblos de Huaycan, las Terrazas, Rio Seco y Tambo Viejo, como nuevos Orientadores Culturales de la zona arqueológica Huaycan de Cieneguilla, con la finalidad de poder cumplir la función de guías turísticos a los visitantes que llegan a este importante centro administrativo – religioso incaico.

En la ceremonia se contó con la presencia del señor Giancarlo Marcone, coordinador general del Qhapaq Ñan – sede Nacional del Ministerio de Cultura, el Lic. Victor Curay Rufasto, coordinador del proyecto integral del Qhapaq Ñan, el Lic. Fernando Mackie Soriano, director del proyecto integral Huaycan de Cieneguilla y el Sr. Macedo Joaquín, presidente del C.P.R autogestionario de Huaycan quien también forma parte de este nuevo grupo de orientadores.

Este circuito permite recorrer la zona arqueológica donde se encuentra la arquitectura Inca, como son las ventanas y los vanos de forma trapezoidal. El visitante podrá ingresar a dos de los principales conjuntos: EL CONJUNTO LAS VENTANAS , que presenta elementos arquitectónicos que nos señalan su importancia política, como el Patio de Plataforma con Rampa, espacio de reunión para eventos de gran importancia administrativa, y su jerarquía ceremonial , como la Fuente Inca, espacio para el depósito de ofrendas.

Cabe resaltar que el tiempo aproximado del recorrido será de 45 minutos. Tiene una extensión de 828 metros de longitud, incluyendo el ascenso al mirador que permite una visión panorámica del área nuclear del sitio arqueológico.

El circuito de vistitas a la zona arqueológica Monumental Huaycan de Cieneguilla se realiza todos los días de 8.30am a 4pm. y es totalmente gratuito.