SITIO ARQUEOLÓGICO PANQUILMA ES UN MINI URUBAMBA

El pasado 16 de octubre, en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), se realizó la exposición “Estrategias de Poder de las Élites Rurales de Panquilma” dirigida por el arqueólogo Enrique López Hurtado, director de la Escuela de Campo en Arqueología del IEP y encargado del proyecto de investigación del Sitio Arqueológico Panquilma.

El arqueólogo López Hurtado presentó el resultado de los estudios realizados en el Centro Arqueológico Panquilma, expuso que Panquilma fue una comunidad rural que se desarrolló entre los siglos XIII y XVI en el Valle del Río Lurín. “Esta comuna ha dejado un legado de 30 hectáreas que aún se conserva en Cieneguilla, encontrándose dividido en 3 sectores: El sector público (3 pirámides con rampa), el sector doméstico (15 complejos habitacionales) y el sector funerario”, manifestó López-Hurtado.

Cada pirámide con rampa representaba un centro ceremonial de cada grupo de poder de elite de Panquilma, durante  las excavaciones realizadas en las plazas de las pirámides se hallaron objetos ceremoniales quemados. Asimismo en el sector doméstico se encontró gran cantidad de vajilla de servicio.

El arqueólogo Enrique López manifestó su interés de continuar con los trabajos de excavación en el sector funerario el próximo año, donde se ubica las estructuras de tumbas que no han sido estudiadas a profundidad. “Cieneguilla, no me canso de decirlo, es un mini Urubamba, pues concentra una cantidad y una calidad de sitios arqueológicos muy importantes y de gran valor. Los restos arqueológicos son recursos finitos, cuidemos este sitio arqueológico”, precisó.

Los estudios realizados hasta la actualidad por el arqueólogo son de vital importancia que nos permiten conocer la información acerca de cómo el poder religioso de este santuario interactuaba con procesos políticos y económicos; y hoy se valoriza este gran legado patrimonial del distrito de Cieneguilla.