Pleno de concejo aprueba otorgar medalla cívica a médico Óscar Patiño

El pleno de concejo municipal, en sesión extraordinaria celebrada hoy, aprobó por unanimidad otorgar la medalla cívica al reconocido médico Óscar Patiño, la misma que será entregada durante la Sesión Solemne que se celebrará el próximo viernes 1 de marzo por el 43 Aniversario de nuestro distrito.

El reconocimiento es en mérito a su invento denominado la “Cánula de traqueotomía” la cual permite realizar el proceso de traqueotomía de una manera segura, menos complicada y sin causar daño a las vías respiratorias, brindando mejor calidad de vida a los pacientes.

Patiño, quien ha trabajado durante muchos años como Jefe de Servicio de Cabeza y Cuello del hospital Guillermo Almenara, vive hace más de 40 años en la Mz. 26 III Etapa de Cieneguilla.

Su reconocimiento se basa en la Ordenanza 095-2009 que señala que se les otorgará un premio o condecoración al mérito civil a las personas que en su actividad profesional o individual promuevan el prestigio local y nacional.

Con su invento, por el cual ganó una medalla de oro en el mundial de inventos celebrado en Suiza el año 2012 y otros galardones a nivel internacional, el destacado médico ha dejado en alto el nombre de nuestro distrito, por lo que el Pleno de Concejo acordó otorgarle dicho reconocimiento.

Sobre el invento

Este aparato se usa desde 1850 con el mismo diseño y lo único que se ha variado son los materiales que se usan para su fabricación. Lo que hizo el Dr. Patiño fue crear un aparato que ya no vaya adentro del tubo traqueal, sino que se fija en la pared anterior a la tráquea.

De esa manera es imposible que produzca una lesión interna y además permite al paciente alimentarse y comunicarse sin riesgo, y mejorando su calidad de vida.

Más datos

– La Sesión Solemne se llevará a cabo este viernes 1 de marzo a las 5:00 p.m. en los jardines del Palacio Municipal.

– Acto seguido, a las 8:00 p.m. se llevará a cabo la presentación del Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú también en el atrio de la Iglesia San José de Tambo Viejo.