PEDRO HUERTA Y YUSSOV OSORIO RECORRERÁN EL QHAPAQ ÑAN.

050815 Los jóvenes representantes de nuestro distrito: Pedro Huerta Roque y Yussov Osorio Joaquín, fueron despedidos por nuestro Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para participar de la tercera edición de la ruta Qhapaq Ñan, denominada RUTA DE LA EMANCIPACIÓN, en una ceremonia realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno. También estuvieron presentes los Ministros de Cultura y Educación, Diana Álvarez-Calderón y Jaime Saavedra Chanduví respectivamente, así como del Alcalde de Cieneguilla, Emilio Chávez Huaringa.

Los participantes de la RUTA DE LA EMANCIPACIÓN, son 25 escolares de cuarto y quinto de secundaria de colegios públicos de 11 regiones de nuestro país, donde recorrerán del 5 al 16 de agosto, diversas comunidades de Cusco, Apurímac y Ayacucho, vinculados al proceso emancipador y la consolidación de nuestra Independencia.

El objetivo es motivar la reflexión de los escolares, a través de una experiencia enriquecedora, sobre el rol que cumplieron las poblaciones y sus líderes en lograr la Independencia y el reconocimiento de la riqueza natural y cultural que ofrecen el Qhapaq Ñan.

El grupo Ychsma, de la Escuela Municipal de Cieneguilla, pusieron el toque musical interpretaron el himno del Qhapaq Ñan.
Recorrido
El recorrido de 11 días se inicia en la provincia cusqueña de Canchis, en cuyo territorio Túpac Amaru II lideró una de las más importantes gestas emancipadoras (1780), que precedió a la rebelión del Cusco (1814).

La ruta continuará por la provincia de Urubamba, tierra de Mateo Pumacahua, para luego retornar al Cusco, donde se recorrerán los caminos que siguió el ejército de la campaña de Huamanga, dirigido por Manuel Hurtado Mendoza, el cura Gabriel Béjar y Mariano Angulo, en el actual territorio de las regiones Apurímac y Ayacucho.