MUNICIPIO Y MINISTERIO DE CULTURA CUIDAN SITIOS ARQUEOLÓGICOS

La Municipalidad de Cieneguilla realiza el mantenimiento y conservación preventivo de los monumentos arqueológicos de la jurisdicción en el marco de la campaña “Huaca Limpia, Huaca Viva” promovida por el Ministerio de Cultura (MINCU) a través de la Dirección de Arqueología. Este programa tiene como propósito la preservación, protección, conservación y la limpieza superficial de los patrimonios arqueológicos de Cieneguilla, y a su vez, concientizar a las poblaciones aledañas acerca de la importancia del patrimonio cultural.

La Gerencia de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente ha proyectado un programa de mantenimiento y conservación preventiva en los Sitios Arqueológicos: Molle (25 de setiembre), Panquilma y Anexo Panquilma (6 de noviembre), Río Seco A y B (7 de noviembre), Tijerales (11 de noviembre), Cervasi (11, 12 y 13 de noviembre), Huaycán (14, 15 y 16 de noviembre), y en Villa Toledo (17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de noviembre), respectivamente.

Estos trabajos comprenderán en todos los lugares el retiro de desmonte, de residuos sólidos, faena comunal, instalación de señalización municipal indicando la multa correspondiente que asciende a S/. 3700 para las personas que ensucien las áreas protegidas y arqueológicas del distrito.