Portal Oficial de Turismo Cieneguillatransparencia_oficial

MUNICIPALIDAD DE CIENEGUILLA PRESENTÓ AL EQUIPO TÉCNICO DE COFOPRI

 

 

El alcalde Emilio Chávez presentó al equipo técnico de la brigada de titulación de los pueblos del distrito de Cieneguilla, en el marco del convenio interinstitucional entre la Municipalidad y Cofopri, el pasado martes 12 de noviembre, en el local de la Agencia Municipal del primer sector.

 

 

Este grupo de trabajo está conformado por el arquitecto Álvaro Ernesto Obregón Candela (Coordinador), el ingeniero Denniz Bravo Navarro, los abogados Verónica Vargas Cuadrado y Alexander Sáenz Tejada y la editora de base gráfica, Miriam Yoshi Mateo Arias. Ellos ya están realizando el plan de trabajo relacionado al diagnóstico y saneamiento físico legal  de 29 pueblos del distrito.

 

 

 


Esta brigada realizará la inspección de campo y la coordinación con las autoridades del lugar, para proceder luego al estudio de la documentación recopilada e incorporar la información cartográfica, así como la generación de planos, diagnóstico y análisis de la información técnica legal que servirá para la elaboración de los expedientes de información de cada lote y síntesis para la Municipalidad, así como las observaciones que amerite cada caso, al tratarse de la evaluación de 5 mil 400 lotes, que es la meta de este trabajo de titulación predial.

 

 

 

Por su parte, Oscar Tarazona Yábar, jefe de la oficina zona de Lima y Callao del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) dijo “que este evento trascendente en el distrito es el primer paso para ejecutar el convenio con la Municipalidad de Cieneguilla para lograr la anhelada titulación de la propiedad, gracias a la constancia y perseverancia de la población, contando con un equipo profesional que a lo largo de 4 meses efectuarán un trabajo concienzudo encaminado a la formalización de la propiedad de más de 20 mil habitantes de Cieneguilla”.

 

 

 

Esta titulación tiene muchos beneficios entre ellos los programas sociales de parte del Estado y en base a este convenio interinstitucional durante esta gestión se podrá en el 2014, fortalecer la formalización predial, catastro y transferencia de capacidades a los gobiernos locales, puesto que, en su momento los municipios asumirán este rol de la formalización de la propiedad, dijo el Jefe zonal de Cofopri de Lima y Callao.

 

 

 

A su turno, el Alcalde Emilio Chávez destacó la presencia de los regidores y funcionarios de Cofopri, y miembros del equipo técnico de profesionales, así como a los dirigentes que hoy podrán comprobar la eficiencia de este convenio entre la Municipalidad de Cieneguilla y Cofopri, en el trabajo de la titulación que cada poblador que ha sido siempre un anhelo y todo un reto por contar con la propiedad formalizada, y convertirse en los titulares de un predio, tras muchos años de espera y que por fin se dará la solución definitiva a este problema social.

 

 

 

Esta propuesta para contar con un convenio – añadió Chávez Huaringa-  nació precisamente de la decisión del pueblo durante uno de los talleres del Presupuesto Participativo durante el año 2012, y en la cual coincidieron la gran mayoría de los dirigentes. Ahora podemos ver concretado este pedido de la población de Cieneguilla, y se logra gracias al convenio suscrito con esta entidad estatal y el gobierno local para contar además con la viabilidad presupuestaria necesaria y poner en marcha, ya que desde años anteriores se había promovido esta idea sin haber sido concretada, pero que ahora se convierte en toda una realidad para más de 20 mil pobladores cieneguillanos, y alcanzar este beneficio de convertirse en dueños de su propiedad, agregó.
Cabe indicar, además que Cieneguilla contará gracias a este trabajo técnico de un sistema de información geográfica de catastro y titulación: “Catastro Virtual”, lo que permitirá contar con una base actualizada y administrada por la comuna y Cofopri, de enorme utilidad para los procesos de formalización y catastro predial futuros.

 

El regidor Isaac Malpica dijo que a partir de la fecha, más del 90% de las viviendas no tienen título de propiedad, y este ha sido un problema social que por muchos años se mantuvo así. Es en esta gestión liderada por el Alcalde Emilio Chávez que se tomó como decisión política y que convierte a Cieneguilla, en el primer distrito a nivel de Lima Metropolitana que pone como un proyecto de inversión pública, el tema de la formalización de la propiedad de manera integral. Así, dejaremos en el pasado a la informalidad. Ahora podremos tener acceso al crédito, a los programas sociales, y al mejoramiento de la calidad de vida de miles de habitantes y sobre todo, porque podremos dejar una herencia a la familia, puntualizó.

 

 

 

 

 
Lo que debe saber del equipo técnico conformado por:

 

Arquitecto Álvaro Obregón Candela: Graduado en la Universidad Ricardo Palma. Experiencia en Catastro Público Municipal en la Municipalidad de San Borja. Especialista en diseño arquitectónico y urbanismo. Experto en manejo de software de diseño, procesamiento digital de imágenes y georeferencia. Ha sido gestor de proyectos en CAM y GyM, empresa del grupo GyM.

 

 

 

Alexander Amaru Sáenz Tejada: Especialista en Gestión Pública Municipal y Administración Pública. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con Máster Profesional en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Amplia experiencia en gestión con Organizaciones Sociales de Base (manejo desde la gestión municipal) en diversas Municipalidad de Lima y del Interior del País, Asesor de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Pueblo Libre y otras Municipalidades, habiendo ocupado como último cargo la Gerencia Municipal de la Provincia de Canta, en el cual también fue Secretario Técnico de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de dicha provincia.

 

 

 
Denniz Bravo Navarro:  Ingeniero Geógrafo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especialista en Geomántica y Ordenamiento Territorial (Geodesia, Cartografía). Experiencia de 05 años trabajando en el Registro Predial Urbano de Cofopri. Consultor del Banco Mundial para el Proyecto Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble (PCDPI).

 

 

 

 

Verónica Vargas Cuadrado: Abogada graduada de la UNIFE (Universidad Femenina Sagrado Corazón). Experiencia en Gestión Administrativa en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Asesora Legal de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad distrital de Ate. Asesora de la Subgerencia de Obras Privadas de la Municipalidad distrital de Ate. Asesora Legal de la Gerencia de Desarrollo Urbano – Rural de la Municipalidad de Pachacamac. Subgerente de Fiscalización Tributaria de la Municipalidad de Pachacamac.



No hay Comentarios

© 2016 Municipalidad de Cieneguilla / Central Telefónica: (01) 479-8212 | Serenazgo: (01) 479-9595

Inicio Concejo Municipal Servicios Trámites Prensa