Municipalidad clausura canteras clandestinas en Cieneguilla

Las canteras que operaban en el distrito sin autorización del Ministerio de Energía y Minas, y de la Municipalidad Metropolitana de Lima han sido clausuradas hasta el momento por la Municipalidad de Cieneguilla.

La Subgerencia de Fiscalización y Control Municipal informó que estas canteras cuentan con resoluciones de sanción administrativa por poner en riesgo el medio ambiente, el ecosistema y la salud de los pobladores que viven cerca de la zona donde operaban.

La cantera de la Asociación de Viviendas Estrellitas, ubicada en la carretera Lima – Huarochirí, fue clausurada mediante Resolución Administrativa Nº 306-I-2012-SGFM-MDC, así como la de la Empresa Comunal de la Comunidad Campesina de Collanac ubicada también en el el Km. 13.5 Quebrada San Benito y clausurada por Resolución Administrativa 165-I-2012-SGFM-MDC.

La cantera perteneciente al señor Sixtillo Máximo Dalmau León Velarde, ubicado en la carretera Lima – Cieneguilla Km. 15.20 fue clausurada mediante Resolución Administrativa 261-I-2012-SGFM-MDC, mientras que la del señor Osías Alberto García Salvatierra ubicada en la Av. Sant aRosa Parcela 7 – Santa Rosa de Collanac, tampoco puede seguir trabajando ya que se le sancionó mediante Resolución Administrativa 166-I-2012-SGFM-MDC.

La cantera de la Comunidad Campesina de Collanac situada en en Km. 12.8 de la carretera Lima-Huarochirí (sancionada con Resolución Administrativa Nº 18-I-2012-SGFM-MDC) y la perteneciente al señor Walter Mendoza Chachi situada en el Km. 15.3 de la misma vía (sancionada con Resolución Administrativa Nº 261-I-2012-SGFM-MDC), también han sido clausuradas.

Operativos y denuncias

La Municipalidad viene haciendo constantemente operativos en las zonas donde funcionan estas canteras para multar a los camiones pesados que sin autorización trasladan material no metálico.
Asimismo a través del Procurador Municipal, la Municipalidad de Cieneguilla ha presentado una denuncia ante la Primera Fiscalía Mixta La Molina – Cieneguilla, por el delito contra los Recursos Naturales, al ejecutar trabajos en los cerros al ingreso de nuestro distrito sin autorización alguna.