CLAUSURA IV SEMANA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN NUESTRO DISTRITO

28.06.15 El Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Cieneguilla realizaron la ceremonia de clausura de la IV semana del Patrimonio Cultural, celebrando también el 1er año de la declaratoria del Qhapaq Ñan como patrimonio mundial de la humanidad. Esta ceremonia se realizó en el mini complejo deportivo de la Asoc. de viv. Las Terrazas. La misma que se inicio con el Izamiento del Pabellón Nacional, además de la premiación de las diferentes actividades realizadas en esta celebración.

En esta ceremonia se contó con la presencia de nuestro alcalde Sr. Emilio Chavez Huaringa y su cuerpo de regidores Paul Barber Ojansu, Isaac Malpica Arizapana, Graciela Muñoz Torres; el gobernador de Cieneguilla Nilton Fonseca Zapata. Además del Lic. Victor Curay Rufasto, coordinador del proyecto integral del Qhapaq Ñan, el Lic. Fernando Mackie Soriano , director del proyecto integral Huaycan de Cieneguilla, el Sr. Macedo Joaquín, presidente del C.P.R autogestionario de Huaycan, el Sr. Freddy Amezquita Tapia y el presidente de la Asoc. Viv las terrazas.

Al mismo tiempo se llevó a cabo la segunda carrera de chasquis escolar denominada “Utqay Wayraqina – Corre como el viento” que dio inicio en nuestra Plaza de Armas, siendo el punto de llegada el mini complejo deportivo de la Asoc. de viv. Las terrazas. En esta carrera los primeros puestos los obtuvieron 1º puesto – I.E.P Miguel Ángel, 2do puesto – I.E Sacramentado y 3er puesto – I.E Huarangal, premiados por las autoridades presentes.

Por otro lado, se premió a los ganadores del concurso de expresión artística en las diferentes categorías:
Categoría A: 1º y 2º de secundaria
1º puesto: Irina Dhana Lopez Gonzales del 2º de secundaria de la I.E Jesús Sacramentado.
2º puesto: Merly Jazmín Quinto Medrano del 2º de secundaria de la I.E Jesús Sacramentado.
Categoría B: 3º a 5º de secundaria
1º puesto: Karen Perez García del 3º de secundaria de la I.E Jesús Sacramentado.
2º puesto: Dina Pacompìa Mamani del 4º de secundaria de la I.E Victor Raúl Haya De La Torre.

En el evento también se realizó un festival gastronómico, donde se tuvo como jurado a nuestro alcalde Sr. Emilio Chavez Huaringa, Lic. Victor Curay Rufasto, coordinador del proyecto integral del Qhapaq Ñan y Maritza Ciccia propietaria del restaurant Loma Linda. Llevando los elogios los platos de pase de chuño y caldo verde.

Asimismo hubo la presentación de los nuevos orientadores culturales de la zona arqueológica Huaycan de Cieneguilla y presentaciones artísticas de la I.E 6054 Huaycan, la Asoc. De Vivienda las Terrazas y de la aldea infantil Westfalia.

Se debe precisar que las actividades realizadas a lo largo de esta IV semana del Patrimonio Cultural en Cieneguilla no se podrían haber llevado a cabo sin el apoyo de la Asoc. De Viv las Terrazas y el Centro Poblado Rural autogestionario de Huaycan.