“BASTA DE DAÑAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE”

*Municipalidad elevará la multa hasta 5 UIT por atentar contra el medio ambiente

La Municipalidad de Cieneguilla realiza constante monitoreo y patrullaje sobre las zonas declaradas de Protección y Tratamiento Paisajístico (PTP), y aquellas circuitos destinados a parques y jardines, con la finalidad de proteger el medio ambiente y el ecosistema del distrito, informó el procurador público, Abogado Robert Sánchez, en entrevista al diario El Comercio.

Según el funcionario las zonas en constante exposición son Santa Rosa de Collanac, Río Seco (Km. 29,5 de la carretera Lima-Huarochiri) y las zonas altas de Nueva Gales. “En el 2012 intentaron invadir un sitio arqueológico en Río Seco, pero la policía frustró este intento, por lo que la comuna procedió a denunciar penalmente a los responsables de estos hechos”. Más adelante, otro delito frecuente –dijo Sánchez- con relación a la propiedad y uso de los terrenos es la afectación al medio ambiente. En estos casos no se usa la fuerza para ocupar un predio, sino que se escogen laderas de cerros no aptas para la construcción de viviendas y se pretende venderlos como lotes y ser habitados por personas que son víctimas de los traficantes de terrenos, y terminan siendo estafadas”, dijo.

El procurador Sánchez agregó que “el actual reglamento de la comuna solo sanciona estas prácticas son *una UIT (S/. 3700 nuevos soles) por hectárea afectada, por lo que se busca elevar la multa a cinco UIT por hectárea”, sostuvo.

La Municipalidad de Cieneguilla continuará su tarea de sensibilizar a las personas y proporcionar la información necesaria para que sepan dónde pueden comprar y dónde no, solicitando la información oportuna y precisa con las gerencias  de Desarrollo Urbano y Rural, y de Administración Tributaria y Rentas de la comuna.

* Ordenanza Nº 140-2011-MDC , código 07-0209