ALCALDE EXHORTA AL MINISTERIO DE VIVIENDA “A NO PERMITIR VIVIENDAS EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE CIENEGUILLA”

El alcalde Sr. Emilio Chávez Huaringa, en respuesta al propósito de la Asociación de Vivienda y Bienestar Social de Trabajadores Estatales del Perú (AVIBITEP), respecto a su proyecto para más de 55,000 viviendas que tiene como finalidad ubicar estas viviendas a la altura del Km. 27.5 de la carretera Lima – Huarochirí, distrito de Cieneguilla, en áreas destinadas según la zonificación como zona arqueológica; y de Protección y Tratamiento Paisajística (PTP), envió a al Ing. René Cornejo Díaz, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Oficio Nº 218-2012-A-MDC, con fecha 26 de setiembre del 2012, solicitando apoyo para no permitir viviendas en la zona arqueológica.

El burgomaestre en su preocupación por este propósito, solicitó apoyo para no permitir que la ejecución de este proyecto en lugares no aptos para vivienda y proteger la zona arqueológica, porque es una de las fuentes de turismo que tiene el distrito y se debe de respetar la zonificación declarada Protección y Tratamiento Paisajística (PTP), por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, mediante Ordenanza Nº 1117, de fecha 27 de diciembre del 2007.

El Viceministerio de Vivienda y Urbanismos, mediante el Oficio Nº 004-2012-VIVIENDA-VMVU-DNU-DNV, con fecha 16 de octubre del 2012, nos manifiesta al respecto que el Sector Vivienda no se encuentra promoviendo proyecto habitacional en la zona, que consideran los requisitos establecidos en la normativa vigente referido a los programas del estados, que exige que los terrenos elegibles deben reunir las condiciones para la obtención de una Licencia de Habilitación Urbana y/o edificación municipal.

Asimismo, que las Municipalidades, de acuerdo a lo establecido a la Ley Orgánica, ejercen funciones entre ellas normar, regular y otorgar autorizaciones, derechos y licencias; así como fiscalizar las habilitaciones urbanas, construcción, remodelación o demolición de  inmuebles, siendo funciones exclusivas de su competencia.

!Seguiremos vigilantes en coordinación con las autoridades, dirigentes y vecinos de Cieneguilla¡