Portal Oficial de Turismo Cieneguillatransparencia_oficial

CIENEGUILLANO PARTICIPA DE ESTE CONCURSO DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA QHAPAQ ÑAN

 

 

 

1ER CONCURSO DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA QHAPAQ ÑAN: CAMINANDO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

FICHA INFORMATIVA

Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura

El proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura tiene como objetivo principal la recuperación, salvaguarda y puesta en uso social de la red vial del Qhapaq Ñam y su entorno, en la búsqueda de su revaloraización como medio de desarrollo social, ambiental, educativo y económico de las poblaciones locales, fomentando el uso racional del patrimonio cultural y natural, así como el reconocimiento y respeto a nuestra diversidad cultural.

Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla

El proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla inició sus actividades en el año 2007 con la finalidad de investigar, conservar y contribuir con la valoración y defensa de esta importante zona arqueológica, involucrando a la comunidad como parte importante para su defensa y conservación.

La zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla se ubica en el valle medio del río Lurín, distrito de Cieneguilla, provincia de Lima. Este centro político y administrativo estuvo integrado al Qhapaq Ñan a tráves del camino transversal que comunicaba el Santuario Histórico de Pachacamac con Hatun Xauxa, Centro provincial Inca de la región Junín.

Dentro de esta zona arqueológica se concentran cuatro sectores que cumplían funciones residenciales, administrativas y ceremoniales. Una característica notable en los muros de estos conjuntos arquitectónicos es la presencia de frisos: Diseños figurativos y geométricos, algunos pintados de ocre y amarillo. Las investigaciones de estos frisos indicarían su utilidad para la transmisión simbólica de información sobre los ciclos astronómicos.

Finalidad del Concurso Escolar “Qhapaq Ñan: Caminando a través de la Historia”

Para contribuir con el cumplimiento de los objetivos propuestos por el Proyecto Qhapaq Ñan – sede nacional, se convoca al  1er. “Concurso Escolar de Expresión Artística “Qhapaq Ñan: Caminando a través de la Historia”, actividad mediante la cual se propone incentivar en los jóvenes el deseo de investigación de los distintos aspectos culturales que posee el Gran Camino Inca; así como, generar sentimientos de revalorización, conservación y protección del patrimonio cultural que existe en la localidad, al mismo tiempo que se busca estimular el desarrollo artístico y literario de los jóvenes.

¿Qué es el Qhapaq Ñan?

El Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca es una extensa red de varios caminos perfeccionada por los incas que tuvo como objetivo unir los diversos puntos del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino. A través de los páramos y estepas frías, así como de los bosques húmedos y valles cálidos, los incas llegaron a comunicar temporal y espacialmente la gran diversidad histórica, cultural, humana y geográfica del territorio que hoy forma parte de los países andinos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Bases del concurso

¿Quiénes pueden participar?

Alumnos del 1º al 5º año de secundaria en las siguientes categorías:
Categoría A: 1º y 2º de secundaria
Categoría B: 3º, 4º y 5º de secundaria

Eligen un tema
•    Qhapaq Ñan ¿Qué es el Qhapaq Ñan?
•    Huaycán de Cieneguilla ¿Cómo se relaciona Huaycán de Cieneguilla con el Qhapaq Ñan? ¿Qué relación tenía Huaycán de Cieneguilla con el Qhapaq Ñan en la época Inca?
•    Conservación del patrimonio cultural de tu localidad.

¿Cómo participar?

Cada participante podrá concursar con la presentación de un trabajo artístico inédito en cualquiera de las siguientes áreas:

Creación literaria: cuento, relato popular o una poesía. La obra tendrá como máximo una extensión de dos páginas en formato A-4, doble espacio y en una sola cara. Se aceptarán trabajos a mano, pero la letra debe ser legible.

Creación artística: elaborar un dibujo o pintura. Para la elaboración del trabajo se podrá utilizar cualquier tipo de estilo o técnica (plumones, colores, carboncillo, témpera, óleo pastel, tinta, entre otros) sobre cartulina blanca o de color claro en tamaño A4 por una sola cara.

¿Cómo debes presentar tus trabajos?

En un sobre cerrado con seudónimo en la parte frontal en cuyo interior se encuentre:
El trabajo original
•    Una hoja en donde se especifique lo siguiente:
•    Nombres y apellidos completos
Edad
Institución Educativa a la cual pertenece
Grado de estudios
Título del trabajo

Categoría en la cual participa

¿Dónde se entregarán los trabajos?
En la dirección de tu Institución Educativa

¿Hasta cuándo se presentan los trabajos?
La fecha máxima de presentación de trabajos es el día jueves 16 de setiembre de 2013.

Jurado calificador
El jurado calificador estará conformado por el Coordinador General, un representante del área de Educación y un representante del Área de Comunicaciónes del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional.

Criterios de Calificación

•    Creatividad    30 puntos
•    Técnica        20 puntos
•    Composición    20 puntos
•    Mensaje        30 puntos
Total            100 puntos

Premios

Se premiará al primer y segundo puesto de cada categoría y área
•    El primer puesto recibirá: medalla, diploma de honor y premio sorpresa.
•    El segundo puesto recibirá: medalla, diploma de honor y premio sorpresa.
A las instituciones educativas de los ganadores de los primeros puestos, se les hará entrega de un paquete cultural con publicaciones y material audiovisual diverso.
La premiación se realizará el 29 de setiembre durante la ceremonia de cierre de la Semana del Patrimonio Cultural en el poblador de Huaycán a las 2:00 p.m.

Informes y Contacto

Escríbenos a: qhapaqnan@mcultura.gob.pe o llámanos al teléfono 6189393 anexo 2657.
Visítanos en el Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla – Proyecto Qhapaq Ñan, ubicado en el local comunal del Centro Poblado Huaycán de Cieneguilla en la plaza principal frente al Colegio Primario Nº 6074 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Coordinador del concurso en Huaycán de Cieneguilla: Javier Vásquez Estrella. Teléfono: 943290706

Área de Comunicaciones
Proyecto Qhapaq Ñan



No hay Comentarios

© 2016 Municipalidad de Cieneguilla / Central Telefónica: (01) 479-8212 | Serenazgo: (01) 479-9595

Inicio Concejo Municipal Servicios Trámites Prensa